Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Hembras, Machos Cruzados y Frisones: todos, -6 céntimos.
Segunda quincena del mes de marzo marcada por la incertidumbre que provoca la alerta sanitaria que nos deja el Covid-19. Nos encontramos en un momento de difícil crisis sanitaria que nos afecta a todos.
Mercado claramente diferenciado en dos posturas diferentes en la mesa de precios. Por un lado la producción, en el contrario la comercialización.
La producción quiere lanzar un mensaje de tranquilidad apelando a la prudencia. Los precios están bajando poco a poco, la carne tiene que bajar pero con calma porque en estos momentos no tienen un exceso de kilos en sus explotaciones.
Ven que hay incertidumbre y que todo puede pasar, que el descenso de sacrificios se compensa con un exceso a principios de mes. Ahora tendremos que ver qué sucede durante un mes de abril atípico. De momento, los festivos de Semana Santa los vamos a pasar aislados.
También ven que la restauración está desaparecida pero que las grandes superficies tienen ofertas de carne y solo hay alguna parte de la ternera que tiene una difícil comercialización.
En resumen, no ven un atasco en sus explotaciones. Esto a pesar de una reducción en las ventas. Les parece que la comercialización tiene paciencia para subir precios y prisas para bajarlos.
La comercialización tiene una visión distinta. Con algunos sectores desaparecidos y sin salida, como es la restauración. Esta semana han vendido menos y adaptando su precio a la situación actual. Por ejemplo, el final de la temporada de invierno se veía muy bueno pero ha finalizado bruscamente y sin ventas porque han cerrado antes de tiempo.
La bajada de precios de la piel, por el cierre de las fábricas ya que no son esenciales, ha provocado una pérdida de margen en la comercialización y esto se ha repercutido en la carne.
La comercialización ve que tiene todos los animales que necesita y que tiene que pagar menos por ellos.
Además, la exportación vía barco está activa, con salidas desde ambos puertos y hacia Libia y Líbano. Pero hace quince días fluía mucho mejor. Ahora, cambia todo muy rápido y como no podía ser de otra manera, los precios se están ajustando al mercado a petición de los compradores. Es lógica esta bajada en los precios.
Sin embargo, algunas ventas continúan ágiles. Por ejemplo, las ventas de animales vivos hacia Italia. Y por fin, han salido canales de carne hacia Argelia, siempre ajustando precios y canales completas. Si se quedan los lomos, tienen una difícil venta en el mercado nacional.
También las ventas en las grandes superficies están ágiles, es lo que mejor funciona hoy, aunque con ofertas agresivas en precios.
El resultado de la Sesión de hoy ha sido una tendencia bajista de 6 céntimos. Toda la mesa asume que los precios tienen que bajar pero nadie sabe qué es lo correcto en un mercado lleno de incertidumbre. Esperemos que después de la tormenta, llegue la calma. Porque para contar algo bueno hoy, nos lo tenemos que inventar. Al final, todos están intentando tomar decisiones que afecten mínimamente a las empresas, pero son decisiones nuevas en una situación inesperada.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 12 y 13, bajan drásticamente esta semana. El sacrificio de las hembras baja en contraposición con la subida de la semana pasada, pero con más fuerza, -33,71%, con un peso medio prácticamente igual, +0,03 kg, situando el peso medio de la semana en 243,88 kg canal.
Los machos dan una disminución en sus sacrificios todavía mayor, -39,13%, pero con un peso medio que disminuye con fuerza, -25,62 kg, siendo este el único dato positivo y situando el peso medio de la semana en 267,39 kg. canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización. Ni sobran ni faltan cerdos. Camino de la Semana Santa, el mes de Abril comenzado y la tercera semana de confinamiento nos encontramos con una repetición para el cebado, la situación parece más estabilizada aunque sin dejar a un lado las dudas típicas de estar en la alerta sanitaria en la que estamos y que cualquier momento es bueno para que esto cambie. La oferta es fluida y no tan acelerada por los miedos propios de la situación, no sobran pero tampoco faltan. La demanda algo más lenta pero buena, pesada ya que las medidas de que se han tenido que establecer en los en las líneas de los mataderos hace que se ralentice la actividad de matanza. Le sumamos la incertidumbre del mercado de la carne que no es poca, la problemática de la logística, y las ventas en los mercados interiores. Hay que tener en cuenta que en las dos semanas próximas habrá festivos con motivo de la Semana Santa, con lo cual ya se ve reducido la actividad en las industrias cárnicas. Como ya comentábamos la semana anterior la nota positiva la ponen los países asiáticos en un lento despertar. En China camino de la reactivación y recuperación En las voluntades de volver a la normalidad, y con ello el afán de abastecimiento cuanto antes por lo que pueda pasar, ya que la situación en Europa y EEUU es inexacta, una situación que ellos ya han vivido. Han vivido la paralización de los tránsitos portuarios, y colateralmente situación que afecta sobremanera nuestra actual logística en España. En el mercado Bretón caída esta semana de 0.01 cent, en el norte de Europa, a fines de la semana pasada los precios se estabilizaron en contraposición con el sur en el que continuaron las tendencias bajistas. En Alemania se mantuvieron los precios sin cambios, repetición en las cotizaciones, la ausencia de ventas en la restauración pueden compensarse por otras vías. Si comparamos con semanas anteriores la demanda del consumo domestico se ha sosegado, los consumidores están abastecidos.

Lechones

Bajan 2 euros.
Para los lechones esta semana nos encontramos con nuevas bajadas, aunque si bien la situación presenta algo de sosiego, hay que tener en cuenta después de que en dos semanas se haya visto mermada su eufórica escalada del mes de marzo. Esta semana fluidez el mercado de los lechones nos encontramos con bastante oferta,y se instalan sin problema, pero sin dejar aún lado incertidumbre y el “que pasará”. Las vacilaciones se mantienen también sobre la incidencia que puedan darse en la logística durante esta crisis sanitaria que se vive a nivel global. Nos encontramos con oferta de lechones foráneos a precios muy competitivos.

Ovino

Bajan -0,40 euros.
Continúan las bajadas de precio en el mercado del ovino, deberíamos hablar de desplome en los precios. Este año, la situación que llevábamos arrastrando desde el mes de febrero era óptima, con buen precio en comparación con el año 2019, que fue un mal año para el ovino.
Pero la alegría no dura mucho en el sector primario. Las esperanzas de un buen año se han visto truncadas con la llegada del Covid-19.
La situación del ovino ha dado un cambio radical. Las exportaciones son prácticamente el único mercado que sigue estando fluido. Eso sí, ajustando los precios a la situación actual.
Abril debería haber sido un mes inmejorable en ventas. Por un lado Semana Santa es una de las épocas de más consumo en el mercado nacional. Por otro, los mercados europeos estaban comprando con fluidez, Francia, Grecia, Italia… y al final de mes llegaba el comienzo del Ramadán. Las perspectivas eran óptimas y daban un respiro a los productores.
Pero, a día de hoy, las ventas en el mercado nacional muy dependientes de la restauración, prácticamente están desaparecidas y la Semana Santa no serán fechas de celebraciones o reuniones como otros años. Estamos todos confinados en casa. Tampoco están comprando el resto de los mercados europeos, con una situación muy similar a la nuestra.
Los comercializadores tampoco lo están llevando mejor. Sus ventas en el mercado nacional y europeo han caído más de un 80%. Tienen muy pocos movimientos y los animales siguen comiendo en los cebaderos.
De momento, no hay un exceso de peso en las explotaciones. Pero, si los corderos pasan del peso óptimo, se complica su comercialización por la pérdida de calidad. No todos los mercados quieren el mismo peso.
Por lo tanto, esta semana el mercado del ovino baja drásticamente sus precios y se queda a un precio cercano al del año pasado. Una situación muy preocupante para un sector muy castigado.
La nota optimista estará en un posible aumento del consumo durante la época Ramadán y en un aumento de la exportación vía barco, esto dependerá de las necesidades de los mercados musulmanes. Eso sí, el precio es otra cosa.
Ahora solo queda esperar que esta alerta sanitaria desaparezca y la necesidad de reunirse aumente el consumo de cordero. Ahí está puesta la esperanza.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja binefar semana 13
Cotizaciones Semana 13-2020

Cotizaciones Semana 13 de 2020. GANADO VACUNO: Hembras: -6 céntimos. Machos Cruzados: -5 céntimos. Frisones: -4 céntimos. Después de la...

Cerrar