Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, +3 céntimos.

Como ya es habitual en 2021, la Mesa de Precios de Vacuno está muy dividida con respecto a las opiniones. No es de extrañar en un mercado tan difícil, inestable, variable semana a semana, con ventas día a día. Los productores no encuentran rentabilidad en sus explotaciones. Pero ahora mismo hay una demanda importante de animales, por lo tanto, no quieren perder el momento de subir, es ahora.

Además, la esperanza está puesta en la Semana Santa y en un cierto movimiento o turismo en el mercado interno. Esto se verá en breve.

Pero la comercialización no ve posible subir los precios si quiere vender, pierden margen comercial, llega carne de otros mercados… Ven muy complicada la comercialización y también esperan y necesitan más agilidad. No se quejan de las ventas pero no hay alegría.

La crítica desde una parte de la comercialización es que se está creando una burbuja y que a la vez que sube la
carne sube la reposición, llegando a precios excesivos. Aunque las autorizaciones definitivas no hay llegado, se espera en breve la reapertura de ventas de carne hacia Argelia. Su ministro ha dado el visto bueno, aunque limitado en tiempo.

Esto podría dar un respiro, disparando las ventas en la comercialización. Los movimientos al alza están llegando gracias a la exportación. Agilidad en ventas que repercute en una subida de precios y cada vez hay más diferencia en el precio de un mismo ternero, dependiendo del mercado al que se dirige cada productor.

Los machos frisones, con diferencia, con poca oferta y una demanda importante desde los mercados árabes, es el tipo de ganado que sube con mayor fuerza.

Le siguen los machos cruzados con varios destinos abiertos, mercado nacional, mercado europeo y terceros países. Hay que añadir la posibilidad de un nuevo mercado en breve, que hasta ahora estaba inactivo y es Libia.

Aunque todavía es pronto, se espera que salgan animales hacia este destino en breve. Las hembras van detrás. No hay un exceso de hembras en el mercado y si hasta ahora prácticamente solo se vendían en el mercado nacional, hoy tienen una demanda hacia el barco y esta semana logran repuntar.

Pero el principal motivo de las subidas no está en las ventas, sino en una menor oferta de todas las categorías de ganado vacuno. Menos oferta y agilidad en todas las salidas. La animación se palpaba esta semana en la Lonja, posiblemente hoy ha sido el día de mayor afluencia de público desde hace un año. Pero la animación se debía unicamente a la subida en los precios porque los cereales también han subido y con más fuerza esta semana.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 10 y 11, dan un aumento en los sacrificios tanto de machos como de hembras. Los sacrificios de las hembras aumentan, +7,55%, con un peso medio que disminuye, -5,36 kg, situando el peso medio de la semana en 236,19 kg canal.

Los sacrificios de los machos aumentan, +6,06%, con un peso medio que disminuye, -6,29 kg, situando el peso
medio de la semana en 273,81 kg. canal.

Porcino de cebo

Sube 0,035 euros.

Tendencias alcistas esta semana para el cebado, destacar la minoración de intensidad, aún así no exento de momentos tensionados. Si bien nos encontramos con una demanda lineal y una oferta que no sobra más bien lo contrario. Niveles de sacrificio mantenidos. Con unos pesos que apenas manifiestan movimientos. Importante, que estamos en la semana anterior a Semana Santa en el que habrá algún día menos de sacrificio.

Incesantes los ritmos de exportación para el gigante asiático cumpliendo con los contratos renovados. En contraposición, tangible ya la situación actual del sector cárnico europeo que si iba aceptando las subidas del cebado ahora ya se aminora la marcha. Componente importante del momento actual de los mercados, lo que parecían buenas perspectivas anunciadas hace unos días, ahora igual con la vuelta de las posibles restricciones de movilidad ya no son tan buenas perspectivas. En plazas de referencia europeas, los incrementos inauditos de las últimas semanas llegaron a su fin inesperadamente. Los mataderos ya habían indicado que las ventas de carne no podían seguir el ritmo de acentuación de las compras.

En el mercado Bretón, el precio de la carne de cerdo se reanuda 0,1 céntimos el lunes 22 de marzo a 1,344 euros. Los sacrificios de la semana pasada ascendieron a 387.069 cerdos, una actividad del mismo nivel que las semanas anteriores, los pesos bajan de 282 ga 96,17 kilos, ahora cercanos a los del año pasado para la misma semana. Desde principios de año, las ofertas han aumentado un 2% y los pesos medios más pesados en 440 gramos. En el norte de Europa, los precios se mantuvieron estables a finales de la semana pasada debido a un mercado cárnico más tranquilo que intenta repercutir en los fuertes incrementos de los precios del cerdo obtenidos en 1 mes.

En Alemania, la oferta de cerdos de matadero está aumentando ligeramente. La gama de cerdos listos para el sacrificio es actualmente un poco más amplia nuevamente, los granjeros ahora están entregando rápidamente. Al mismo tiempo, la demanda de los mataderos ya no es tan fuerte. Al principio, los días de descanso anunciados generaban incertidumbre, pero ahora también hay restricciones aquí y allá debido a la pandemia de corona.

En general, el mercado está en consecuencia equilibrado y el precio recomendado se mantiene en 1,50 EUR / kg. En el comercio de carne de cerdo, la incertidumbre con respecto a las próximas vacaciones se sintió recientemente y, en consecuencia, el comercio se restringió. En particular, los filetes y el salmón se comercializaron en cantidades manejables, no existe un canal de venta a través del sector de la restauración.

Las actividades más importantes en el área de los artículos para barbacoa también se han pospuesto hasta ahora porque las temperaturas aún no se han desarrollado en consecuencia. El foco, por otro lado, está en el jamón y los cuencos, pero los ajustes de precios son la excepción en todas las áreas.

Lechones

Suben 6 euros.

Suben con fuerza los lechones esta semana, los nacionales y los importados. Con una oferta que es la que es, y una demanda que no deja de ser lineal sobre todo en el ámbito nacional. Resignación ante las cotizaciones encumbradas de los lechones, sobre todo alemanes y otros países demandadores o productores de propias plazas, del norte de Europa con los cuales existe gran diferencial para con el ceba

Ovino

Suben 0,04 euros.

Se respira cierta tranquilidad, con ambiente positivo en el mercado. Pero ha desaparecido la euforia de semanas anteriores.

Esta semana hay dos opiniones diferenciadas, la producción ve posible una subida aunque sea ligera. La comercialización opta ya por repetir. Al final, la decisión ha sido subir 4 céntimos, situando el cordero de 24 kg en 83,28 euros. Pocos animales en campo y pero también pocas ventas en el mercado nacional. Sin embargo, nos acercamos cada vez más a Semana Santa y se espera una mejoría en las ventas gracias a los movimientos de la población, aunque solo sea dentro de cada comunidad autónoma.

Las exportaciones hacia el mercado francés están activas, quizás porque este año hay menos competencia con el cordero inglés. También nos vamos acercando al comienzo del Ramadán, por lo que no se espera que disminuyan sino que se agilicen las ventas.

Por último, las ventas vía barco están activas. Quizás no todo lo rápido que desearíamos, pero activas y con perspectivas de continuidad. De momento, se van reponiendo corderos en los cebaderos y se preparan para exportarlos en breve.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 11 2021
Cotizaciones Semana 11-2021

Cotizaciones Semana 11 de 2021. Ganado vacuno: Machos Cruzados y Frisones: +3 céntimos. Hembras: repiten cotización. Una semana más, mesa...

Cerrar