Cotizaciones Semana 12-2020

precios y cotizaciones lonja semana 12 2020

Lonja Binéfar

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.
Primero, lo más importante: somos un país productor de alimentos, y es más, de alimentos de calidad. Es por esto por lo que nos identifican en muchos lugares del mundo. Por lo tanto, sorprende un poco la psicosis de los últimos días. Tenemos o somos productores de terneros, pero también del resto de carnes a nuestro alrededor, lácteos, frutas, verduras… alimentos en general.
Después, la siguiente palabra que viene a la mente es incertidumbre por toda la situación provocada por el Covid-19 y a continuación, prudencia.
Sensación muy desigual en el mercado dependiendo de hacia donde se dirijan las ventas: hogares, restauración, exportación UE, o ventas de animales vivos vía barco.
En la última semana hemos encontrado un repunte importante en la demanda para el mercado nacional, algo impensable hace unos días. Esto se debe a la importante demanda en las grandes superficies pero también en las carnicerías. Es momento de aislamiento y consumo en los hogares.
Desde la comercialización han notado un repunte de estas ventas, pero esto ha sido esta semana. A medio plazo, tendremos que ver que sucede.
De momento, género hay en las explotaciones, pero agilidad en sus salidas, también. Los camiones de animales vivos salen con fluidez, son necesarios en algunos destinos como Italia.
Por otro lado, las zonas turísticas han desaparecido del consumo, anulando y devolviendo pedidos que ven imposible consumir. La restauración está toda cerrada y este consumo desaparece del mercado.
Muy importante son los cierres de las cadenas de comida rápida. Estas consumen carne de vaca y su consumo ha desaparecido del mercado, cerrando algunas empresas que comercializaban estas vacas. Por eso su carne es la única que se desploma en este momento.
Otro problema lo encontramos en la venta de carne hacia Argelia. Hoy, no están disponibles todos los puertos. Está abierto el puerto de Almería, pero, no quieren que en un mismo barco convivan contenedores de carne con pasajeros. Quieren un barco solo para la carne y previamente desinfectado. Por lo tanto, esta semana no se ha enviado la carne prevista.
Y llegamos a la exportación vía barco. Estamos a las puertas del Ramadán, comenzará el 24 de abril. En este momento, se mantienen los barcos programados. Están activos pero hay una cierta decepción. Todavía no ha llegado una agilidad en sus salidas, aunque todavía es pronto o eso esperamos.
Están saliendo barcos hacia Jordania, Arabia Saudí, Argelia y Libia, aunque este último tiene demoras con sus cartas de crédito. Líbano ha desaparecido, está en quiebra y no hay garantías de cobro.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 10 y 11, dan un aumento en el sacrificio de las hembras, +7,56%, ya veníamos de un aumento anterior, con un peso medio que disminuye, -1,35 kg., situando el peso medio de la semana en 244,51 kg canal.
Los machos dan un importante aumento en sus sacrificios, +10,75%, con un peso medio que aumenta, +4,57 kg, situando el peso medio de la semana en 293,10 kg. canal.

Porcino de Cebo

Repite cotización.
Semana de incertidumbre, preocupación. Situación que se traslada los mercados. Para el cebado no es distinto. Si bien es cierto que sigue habiendo demanda y oferta acusada, pero el mañana no se sabe. De momento los niveles de demanda y matanza no merman, se quiere dar salida al género en la medida de lo posible antes de que se acusen más los problemas logísticos. Es tan maleable la circunstancia que todo puede depender de una confirmación positiva.
Ante esta anómala situación hay que tener en cuenta que las ventas en los comercios se dispararon al final de la semana anterior y el fin de semana (más normalizado estos días). Por la parte de la restauración es totalmente distinto, con los lugares de ocio cerrados esta parte cambia, esto en cuanto al comercio interior. En los mercados exteriores: la situación en Italia desde que se cerraran las fronteras no es cambiante, la exportación desde España y Alemania, está algo más ralentizado, sobre todo para la demanda de jamones.
En China nos encontramos atisbos de recuperación, ánimos de normalidad, la problemática, como comentamos anteriores semanas, es el flujo logístico. Si bien es cierto, la actividad portuaria se regulariza pero no con la fluidez esperada, ahora mismo el retorno de los contenedores refrigerados es limitado y los que hay, tienen un coste añadido considerable. Hay que destacar que una buena y fiel vía de escape será la normalización de la exportación a Asia que será determinante para el sector a corto plazo.
Los mercados internacionales no difieren de los españoles, bajada en el mercado bretón esta semana, según sus fuentes, el contexto específico relacionado con la epidemia de coronavirus que crea una gran incertidumbre con respecto a la demanda interna y externa y deja poco margen de maniobra para que los grupos vendedores resistan la presión de los mataderos. En Alemania ya la semana pasada la bajada fue sustancial de inicio 6 céntimos pero se fue anunciando que la bajada efectiva sería superior alcanzando los 9 cent, se han empezado a ofertar más cerdos (nadie quiere que en un momento dado la cadena se rompa y les pille con todo lleno) pero en contraposición los mataderos cada vez van queriendo más ralentización en la entrada de cerdos por temor a lo que pueda pasar. Hoy en Alemania también tendencias bajistas acusadas situándose en 1,89 EUR/kg, significando una bajada de 0.07cent.

Lechones

Repiten cotización.
Bajada en los lechones, arrastrados por el cebado. Ante la posibilidad de una ralentización de la demanda del porcino, ralentización también en los lechones. Las circunstancias acontecidas y las venideras son motivo de preocupación y hacen dudar en cuanto a la manera de proceder. Si ya eran algunos los cebaderos vacios por los altos precios ahora la incertidumbre acusa más si cabe esta situación. Los pasos que se den ahora serán consecuencias después, así que reina el dilema, aunque hay que seguir.

Ovino

Repiten cotización.
Las previsiones eran encontrar un mercado alcista. Pero dada la situación actual, excepcional debido a la aparición del Covid-19 y las medidas de excepción que se están aplicando, esta semana se decide repetir precios.
El consumo nacional ha desaparecido de la restauración, porque está cerrada. Por el contrario, tiene un repunte el mercado nacional en los hogares. Quieren aprovisionarse por el aislamiento al que están sometidos.
Además, el consumo de los hogares aumenta porque nadie consume en otro sitio, colegios, residencias de estudiantes, universidades, etc y sí en sus casas.
Estamos a las puertas del Ramadán y en esta situación extraña cualquier previsión es difícil, pero los barcos previstos para esta semana se mantienen. De momento se espera un buen ritmo de exportación en ovino.
Francia también está comprando con fluidez, pero su situación es parecida a la nuestra.
Por lo tanto, esta semana las sensaciones son positivas pero marcadas por la prudencia. Fluidez en el mercado pero a la expectativa de lo que suceda en el territorio español y sobre todo la vista puesta en la exportación.
Las grandes superficies comienzan a normalizarse rápidamente. Y los lechales, que consumía la restauración, no tienen venta por ejemplo en la zona de León y comienzan a engordarse.