Cotizaciones Semana 11-2021

precios lonja semana 11 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Frisones: +3 céntimos. Hembras: repiten cotización.

Una semana más, mesa de precios dividida en dos. Por un lado la comercialización y por otro la producción.

También mercado dividido en dos, por un lado mercado interno y por otro exportación.

Tendencias alcistas pero, con muchas dificultades para repercutir las subidas de precio en la carne. También con una guerra de precios entre las grandes superficies. Además, está entrando carne barata desde otros mercados como podría ser Polonia.

En estos momentos se ajustan precios para vender carne, pero se paga más por las compras de animales, así de complicado es el el momento actual. De ahí la incapacidad para repercutir las subida desde buena parte de la comercialización.

La nota positiva llega porque no hay un exceso de animales en las explotaciones ganaderas, por lo menos para sacrificar en estos momentos y las ventas, esta semana, han mejorado ligeramente con respecto a semanas anteriores. La hostelería también comienza a animarse muy poco a poco. Pero el consumo interno es muy, muy bajo. A pesar de todo esto, a día de hoy, a nadie le faltan animales.

La exportación vía barco está activa, con movimientos hacia los distintos países árabes, hoy en concreto hacia Argelia. La semana pasada salieron aproximadamente 3500 terneros con destino a Líbano y Argelia. Es la exportación la que está dando agilidad al mercado. Apenas queda un mes para la llegada del Ramadán y se espera que las cargas continúen.

Los precios de los terneros están subiendo pero con discrepancias en la mesa de vacuno. El precio actual está muy lejos de los precios del año anterior y por lo tanto, muy bajo y además, muy lejos de la rentabilidad de las explotaciones.

Tenemos que tener en cuenta, además, que los cereales suben semana tras semana y con ellos, el coste de la alimentación.

Lo que está claro es que si el precio de la carne no sube, será imposible criar animales. Este año va a ser el punto de inflexión para las explotaciones ganaderas.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 9 y 10, dan un ligero aumento en los sacrificios de las hembras, +0,32%, con un peso medio que aumenta muy ligeramente, +0,38 kg, situando el peso medio de la semana en 241,56 kg canal.

Los machos disminuyen sus sacrificios, -4,06%, con un peso medio que sube ligeramente, +0,10 kg, situando el peso medio de la semana en 280,10 kg. canal.

Porcino de cebo

Sube 0,060 euros.

Una semana más sumamos tendencias con signo positivo en la tablilla del cebado. Con una mejor oferta pero no suficiente para la demanda, una demanda dinámica y con total actividad y que va en aumento. Con movimientos en los pesos pero sin ser acusados. A tener en cuenta también la inminencia de las próximas semanas con los festivos de Semana Santa en los cuales se disminuyen los días de sacrificio.

Misma tónica que semanas anteriores, coincidentes circunstancias tal y como la gran actividad exportadora para

China y otros países asiáticos, junto con unas buenas perspectivas de retorno de la normalidad en Europa, superando la tan agravada crisis provocada por el Covid. No dejando atrás las realidades distintas que viven las industrias de sacrificio que exportan a China y las que no. Aceptaciones de las subidas en el mercado de la carne se reflejan las alzas de la materia prima.

Se despierta cierta confianza en el sudeste asiático respecto de las posibles exportaciones alemanas, entre otros, que se acuerda allí la regionalización propuesta. Los alemanes han tomado medidas rigurosas muy eficientes en la lucha contra la presión cada vez mayor del PPA. Este volumen aún no es realmente grande, pero ciertamente está creciendo.

En el mercado Bretón el precio medio se mantuvo relativamente estable el lunes 15 de marzo ya que solo registró el incremento mínimo de 0,1 céntimos hasta los 1,332 euros.

En contraposición al panorama de mejoría en Europa nos encontramos con Italia donde las tendencias no marcaron la misma alegría la semana pasada. En EEUU, el precio sigue subiendo por encima del registrado la misma semana hace un año y en niveles que no se veían desde 2014. En China, el precio del cerdo sigue cayendo.

En Alemania hoy después de que el suministro de cerdos para sacrificio fuera consistentemente escaso en las últimas semanas, el mercado ahora está equilibrado. Por un lado, la demanda del matadero se ha calmado, por otro lado, los animales han sido retenidos una y otra vez en las últimas semanas. En consecuencia, las cantidades de suministro son actualmente suficientes para la demanda, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en 1,50 EUR / kg. En el comercio de la carne, recientemente se ha vuelto cada vez más difícil implementar los precios más altos de carne de cerdo de sacrificio. Aunque la mayoría de los precios en el comercio del segmento también mostraron una tendencia al alza, fue menos marcada que para los cerdos de matanza. Al mismo tiempo, todavía faltan impulsos estimulantes. Sin embargo, los minoristas de alimentos ahora están convirtiendo lentamente su rango a la carne a la parrilla, pero aún faltan las temperaturas más cálidas para generar realmente la demanda aquí. Al mismo tiempo, las esperanzas de que la industria de la restauración continúe abriéndose se están desvaneciendo. Después de que los precios de la carne de cerdo hayan aumentado en casi toda Europa en las últimas semanas, los mercados ahora se dividen en dos partes. La oferta aún es manejable, pero la demanda en algunos casos ha perdido algo de su impulso. En consecuencia, también se pueden encontrar precios estables cada vez más, según Ami.

Lechones

Suben 4 euros.

Imparables, una semana más tendencias alcistas para los lechones tanto nacionales como importados. Una demanda por encima de la oferta. Confirmadas las ganas compradoras por llenar las plazas vacías,circunstancia animada por la buena dinámica de la actividad actual del panorama nacional. No ajenos a esta situación y mismo momento pletórico viven los criadores alemanes, sensibles a la evolución positiva que se está dando también en el país germano y están atrayendo lechones que escasean tanto en Dinamarca como en los Países Bajos. Todo parece apuntar a que esta situación se puede dar unas semanas más. Cada vez mástangible la reducción de las cerdas que se dio este tiempo atrás. Presente la capacidad de resistencia que tengan los compradores competidores alemanes en la demanda de lechón ya que los precios hoy de cebado entre germanos y españoles distan.

Ovino

Suben 0,10 euros.

Al igual que la sesión de lonja anterior, esta semana se vislumbra una alegría contenida en la mesa del ovino. No hay un exceso de animales en campo, sino todo lo contrario. De momento, muy poco cordero de 24 kg.

Las sensaciones positivas se notan tanto en la producción como en la comercialización. Una de las sesiones de lonja más agradables del año.

A esto, tenemos que añadir las últimas y voluminosas exportaciones hacia Jordania y Arabia Saudí. La semana pasada salieron aproximadamente 1500 corderos hacia Líbano y la próxima está prevista otra carga hacia Arabia. Y si se cargan animales, se rellenan los cebaderos. Esto provoca agilidad en la comercialización.

La tendencia alcista continúa también gracias a la exportación, activa aunque con competencia, hacia el mercado francés.

En definitiva, nos encontramos con una demanda importante en el mercado y poca oferta de cordero de 24 kgs., por lo tanto mercado alcista y se espera agilidad durante el próximo mes.

Tenemos a la vista Semana Santa, época de consumo en el mercado nacional. Como ahora estamos en consumos mínimos, la previsión está en un repunte del consumo. Y por supuesto, también tenemos a la vista, el Ramadán, época con importante consumo. Por lo tanto, previsión alcista para próximas semanas.