Lonja Binéfar

Ganado Vacuno

Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización.
Semana de tranquilidad y repetición en los precios del vacuno. Tranquilidad que viene gracias a una exportación más o menos fluida, aunque no hacia todos los destinos posibles.
De momento, los destinos vía barco son principalmente Libia y como novedad del último mes, Jordania. Aunque los barcos que se dirigen allí llevan mucho cordero. Líbano es importador en menor medida, debido a sus problemas internos. Argelia no está comprando en vivo, pero si carne.
La preocupación está puesta en los próximos pedidos desde el mercado de Italia, el temor está en que los problemas sanitarios de coronavirus afecten a la compra de carne o animales españoles. De momento no ha sido así. El problema estaría en la logística, principalmente en el transporte.
En el mercado nacional, nos encontramos en la primera sesión de marzo y con la llegada de un clima frío. Se espera un pequeño repunte en el consumo, pero todavía es pronto para comprobarlo.
Por otro lado, el equilibrio entre oferta y demanda se ve claramente en el mercado. Hay oferta, pero también demanda y con la previsión de un aumento conforme nos acercamos al mes de abril.
La venta de carne hacia Argelia también tiene sus problemas, porque está ajustando precios y porque tiene preferencia por algunas partes de la ternera y no quiere los lomos.
La fecha de comienzo de Ramadán es el 24 de abril y los envíos comenzarán ya en el mes de marzo. Las ilusiones están en el mercado, pero todavía se tienen que plasmar. Hay que tener en cuenta que la segunda semana es prácticamente festiva porque llega la semana santa y será una semana de menos movimientos.
De todas formas, discrepancias en la mesa de precios con respecto a las hembras. De momento, las hembras son quizás las que menos alegría demuestran en el mercado, pero tampoco sobran, con una oferta y demanda bastante igualadas. Hay mucha diferencia entre una hembra E/U y una hembra R/O. También si están en una zona o en otra de nuestra geografía. Por lo tanto, la diferencia de opiniones es normal y todo dependerá de las próximas ventas. Febrero ha sido un mes pésimo en ventas y por eso y gracias a la llegada del frío, se espera una mejoría en marzo.
Los frisones continúan estables: pocos animales en el mercado, opiniones de subida por parte de la producción y animales de poco peso. Esto último provoca que sean sustituidos por machos cruzados “R”, aunque solo en ocasiones. La repetición de hoy está marcada por una cierta prudencia. La venta principal es en vivo.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 08 y 09, dan una fuerte disminución en el sacrificio de las hembras, -10,75%, con un peso medio que disminuye, -1,91 kg, situando el peso medio de la semana en 242,37 kg canal. Esto da una sensación de pesadez en las hembras.
Los machos dan una ligera disminución en sus sacrificios, -2,88%, con un peso medio que disminuye con fuerza, -12,65 kg, situando el peso medio de la semana en 281,23 kg. canal.

Porcino de Cebo

Sube 0,03 euros. Una semana más encumbradas las posiciones alcistas para el porcino. La demanda está por encima de la oferta, afianzando los movimientos de las cotizaciones. Los pesos bajando. Buenas expectativas para el cebado en los próximos días venideros. Aunque sin dejar a un lado las desventajas propias de la falta flujo logístico, del retorno de los contenedores que implicarán otros añadidos, como el encarecimiento de fletes y disposiciones por la situación que se vive en China. Circunstancia que en un plazo medio se debería ver solventada. En los precios de la carne encontramos la contraposición con el cebado, las cotizaciones no pueden verse repercutidas y los márgenes de los mataderos se ajusta cada vez más.
El escenario es incuestionable las necesidades de abastecimiento en China son las que son, las cotizaciones del país también están en alza, sin dejar a un lado el tema de los aranceles de la carne de cerdo proveniente de EEUU. Cabe destacar que esta semana las autoridades chinas han puesto en el mercado otras 20.000 t de carne de cerdo que estaban almacenadas en sus reservas estratégicas para incrementar la oferta y estabilizar el mercado, según ha anunciado el Ministerio de Comercio.
Contexto generalizado en el no parar de las cotizaciones de cebado en las plazas europeas de referencia en el mercado Bretón un aumento de casi 0.03 céntimos y Alemania repite cotización.

Lechones

Suben 3 euros.
Limitación en la disponibilidad de lechones, causa por la que una semana más, suben los precios de estos. Suponiendo que se alcancen unas cotizaciones impensables e imparables. La situación más que evidente, cada vez más demanda de cebado que da lugar a plazas vacías, a su vez también se valora un poco en esa reposición por los precios alcanzados para los lechones, siendo 21 euros más caros hoy que hace un año en la misma semana. Inexistente la oferta foránea que se queda toda en Alemania, en la que también es aprovechada la coyuntura y el tirón de las cotizaciones del cebado.

Ovino

Suben 0,10 euros hasta 28 kg. Suben 0,16 euros a partir de 28 kg.
Esta semana comienza el mes de marzo y las sensaciones en el mercado del ovino son positivas.
Lo más importante, una exportación vía barco que va tomando impulso siendo una sorpresa Jordania, un nuevo destino para el cordero de más peso. Otro destino importante y consolidado es Libia, que sigue comprando con fluidez. Todos los barcos comparten ovino y vacuno.
Estamos todavía en marzo y si los cebaderos se van vaciando, tienen que llenarse de nuevo. Esto provoca agilidad de movimientos para llenarlos.
Francia también está comprando con más agilidad aunque, como siempre, tiende a ajustar los precios. Pero la competencia que teníamos allí hasta hace poco ya no es tan fuerte.
Además, estamos a principios de mes y se espera una reactivación de las ventas en el mercado interno. Además, la cercanía de Semana Santa, que es a principios de abril, va a posiciones el ovino. No hay un exceso de corderos en campo y se esperan unas buenas ventas para principios de abril. Por lo tanto, esta semana los precios suben con más fuerza.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 9 2020
Cotizaciones Semana 9-2020

Cotizaciones Semana 9 de 2020. GANADO VACUNO: Machos Cruzados y Hembras: repiten cotización. Frisones: repiten cotización. Repetición en todas las...

Cerrar