Cotizaciones Semana 07-2021

precios lonja semana 7 cotizaciones

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.
Cada semana se divide más la mesa de precios. Producción, alcista. Comercialización, optando por la repetición.

Y cada semana que pasa hay más tensión en la mesa y cuesta más llegar a un acuerdo final.
Las sensaciones con respecto a los precios, por lo menos por parte de la producción, son más positivas cada semana que pasa. Quizás porque no hay un exceso de oferta para sacrificio, y porque hay una cierta agilidad en los movimientos hacia exportación. Argelia y Líbano son los destinos.

También porque la producción está agotada de pérdidas en sus explotaciones, con unos precios inferiores a los del año 2020 y con un coste muy elevado en la alimentación. Me decían que esta era la tormenta perfecta y aquí estamos, con incertidumbre y pensando en el recorrido que tiene el vacuno. Pensando que si no mejora la situación, quizás deberían dedicarse a otra cosa…En estos
momentos, son muchos problemas a corto plazo.

Al final, si suben los precios, es simplemente para no perder. Porque estamos muy lejos de un beneficio. La comercialización está vendiendo, sin alegría y con tranquilidad, pero vendiendo a pesar de estar en febrero. Pero le cuesta mucho repercutir las subidas de precios y semana tras semana opta por una repetición.

Las ventas de solomillos y lomos están muy difíciles, pero esto ya es habitual. Al final, no sobran animales pero tampoco faltan. Todavía hay un cierto equilibrio entre oferta y demanda. Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 5 y 6, dan una muy ligera disminución en los sacrificios de las hembras, -0,14%, con un peso medio que aumenta ligeramente +2,21 kg, situando el peso medio de la semana en 229,51 kg canal.

Los machos aumentan con más fuerza sus sacrificios, +13,75%, con un peso medio que baja, -5,90 kg, situando el peso medio de la semana en 271,58 kg. Canal.

Porcino de cebo

Sube 0,035 euros.

Tendencias alcistas en esta sesión, una semana más la demanda es fuerte y sigue estando por encima de la oferta, con pesos en movimientos decrecientes. Situación que se prolonga intensa, con una alta capacidad de sacrificio y una gestión de la salida de granja en consonancia.

Un gran motor en este momento que es la exportación hacia el continente asiático, si bien China está terminando de sus festividades del Año Nuevo, muchos de los demás países asiáticos continúan en movimiento. Diferenciar los momentos distintos de las industrias de sacrificio que van a China y los que no.

Otra realidad, es la del contexto del mercado europeo que goza de otro dinamismo, o la ausencia de este porque la realidad es que no hay grandes movimientos comerciales.

En el mercado bretón, las sesiones de rebajas se han sucedido y han sido similares durante 7 semanas por un precio sin cambios en 1,201 euro. La actividad de esta semana se vio fuertemente afectada por la nieve y el hielo, lo que provocó que 56.000 cerdos perdieran actividad en comparación con la semana anterior con solo 337.128 cerdos sacrificados. Los pesos medios, que cayeron bruscamente al inicio de la semana (600 g) finalmente bajaron 380 gramos hasta los 96,77 kilos, pero los retrasos se han vuelto a acumular y comprometerán la caída estacional de peso.

En Alemania, con mercados bastante estabilizados se vislumbra ya descenso en los cúmulos de sacrificio, como ya comentábamos semanas anteriores. Presente la descongestión que se había creado. No exento el país germano de los problemas logísticos que ya sufrimos aquí en España por el temporal. Presente también las restricciones por Coronavirus que siguen asolando el canal Horeca y la movilidad.

Repetición en la cotización, según Ami, todavía existen diferencias significativas en la comercialización de cerdos listos para el sacrificio. En el sur en particular, las cantidades siguen siendo grandes, incluso si los voladizos son cada vez más pequeños. En el noroeste, la cantidad de artículos se ha normalizado en gran medida, e incluso el clima solo ha ralentizado el comercio durante un breve período. Sin embargo, por parte del matadero, se aprovecha el lento mercado de la carne y se exige un precio sin cambios. No obstante, el precio se incrementó ligeramente hasta 1,21 EUR / kg. Como en las últimas semanas, el comercio de carne de cerdo es mayormente estable, pero sin impulsos. En la actualidad existe un interés algo más fuerte por la compra de salmón y jamón, que cada vez se encuentran más en las promociones de venta del sector minorista de alimentación y, por tanto, tienen una mayor demanda. También hay solo pequeños ajustes en términos de precio.

El comercio de cerdos de matanza se describe ahora como dinámico en gran parte de Europa, y cada vez hay menos evidencia de voladizos. En algunos casos, las cantidades incluso parecen agotarse. En consecuencia, la mayoría de los precios también se están desarrollando con mayor firmeza.

En Bélgica, ascenso en las cotizaciones los excedentes se están absorbiendo y los pesos bajando. En Estados Unidos, la evolución de los precios sigue siendo positiva. Las exportaciones totales de carne de cerdo de EEUU en 2020. En China, los precios medios de la carne bajando, siguiendo la tradición que tienen las cotizaciones después de la celebración del Año Nuevo. Las últimas noticias que circulan apuntan a nuevos brotes de peste porcina africana en China, lo que podría reducir los esfuerzos chinos para reconstruir su cabaña porcina.

Lechones

Suben 5 euros.

Lechones buscados una semana más, la oferta es la que es y una demanda característicamente dinámica. No sólo se encarece el lechón nacional si no que a su vez arrastra al importado.

En el norte de Europa la oferta es amplia como para satisfacer la demanda interna. Sin embargo, tampoco hay suficientes disponibles para poder satisfacer toda la demanda de exportación. Los lechones ahora también son considerablemente más caros para los compradores alemanes. Esto incluso antes de que se les pague mejor a los cerdos.

Ovino

Repiten cotización.

Después de tres semanas consecutivas con bajadas de precios, más o menos intensas, llega la tranquilidad al mercado del ovino con una repetición en la sesión de hoy.

En total, el cordero ha bajado 25 céntimos en las últimas semanas, quedando el cordero de 24 kg en 74,88€. De momento, es un precio razonable para la producción.

No hay un exceso de oferta de cordero de 24 kg. Este es el principal motivo para que los precios se mantengan y se respire una cierta tranquilidad. También se están dejando hembras para la reposición.

Las ventas en el mercado interno, continúan bajo mínimos. Las ventas hacia el mercado francés tienen algo más de agilidad, a pesar de la competencia.

Ahora, todo el mercado está pendiente de la exportación vía barco. Estamos ya en los meses previos a Ramadán y como no puede ser de otra manera, las expectativas son positivas. Pero, todavía no tenemos la agilidad esperada en las cargas. La paciencia es una virtud, esperaremos que lleguen en breve.