Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Tranquilidad y repetición de precios en la primera semana del mes de febrero, en todas las clasificaciones y categorías de vacuno.

Las opiniones de la producción continúan siendo alcistas, la oferta de ganado es reducida, pero hoy no tiene la fuerza de semanas anteriores. La comercialización pide una repetición de precios de forma unánime. De momento, repetimos a la espera de lo que suceda a continuación, pero la esperanza está puesta en nuevas subidas de precio.

La realidad es que no hay un exceso de animales en campo. Los productores de la zona centro aseguran que no están reteniendo animales en un mercado alcista, sino que hay menos oferta para su comercialización. Tenemos que tener en cuenta que durante los meses de principios de pandemia, marzo y abril, apenas entraron animales en las explotaciones ganaderas.

Con respecto al mercado nacional, tenemos poco consumo, restauración a medio gas en las comunidades en las que funciona y sin apenas temporada de esquí en las zonas de montaña. Esto lleva a dificultades en las ventas de algunas piezas de vacuno, se vende sin alegría y en base al precio.

Hoy me decían que no hay mal que cien años dure, ni vacuno que lo soporte. Veremos si poco a poco, va cambiando la situación y desaparece la incertidumbre en el mercado.

En cuanto a la exportación, esta semana salieron aproximadamente tres mil animales de nuestros puertos. Si se agilizan las exportaciones, con poca oferta en las explotaciones ganaderas, no sería extraño que los precios subieran. Tenemos unos precios muy inferiores al año 2020, durante esta misma semana. Por lo tanto, recorrido al alza.

Los datos de sacrificio de esta semana, comparativa semana 3 y 4, dan una disminución en los sacrificios de las hembras, -,57%, con un peso medio que disminuye -18,31 kg, situando el peso medio de la semana en 229,56 kg canal.

Los machos disminuyen ligeramente sus sacrificios, -3,49%, con un peso medio que disminuye con fuerza, -31,01 kg, situando el peso medio de la semana en 250,36 kg. Canal.

Porcino de cebo

Sube 0,015 euros.

Nuevamente tendencias alcistas para el cebado. Con una demanda amplia como viene siendo habitual y una oferta cumplidora, con movimientos en los pesos, aunque se sitúan por encima de los de en estas fechas en años anteriores. En los mercados de la carne realidades distintas como venimos comentando con anterioridad.

Fluidez en las exportaciones con destino China.

En Europa y resto de plazas de referencia se vislumbra luz en el horizonte, pero fuera de alcance. Momentos de mejoría pero estáticos. En Alemania la bolsa de sacrificio en parte va disminuyendo. El incremento del sacrifico de ganado porcino junto a la adaptación de los granjeros están haciendo que desde comienzos de este año se esté reduciendo el número de cerdos sin sacrificar en Alemania, pero que ya tienen peso suficiente para ir a matadero. Los mataderos alemanes ya notan petición de más precio para poder hacerse con cerdos. Si la industria de la hostelería y la restauración regresa al mercado en un plazo razonablemente corto, eso también será un impulso adicional. Ciertamente, si la expectativa de que la presión de suministro de Alemania disminuya algo, debe haber espacio para aumentos en los precios de compra.

En el mercado bretón Por novena vez consecutiva, el precio se renueva en 1.201 euro. Las sesiones de venta se han desarrollado de acuerdo con el mismo escenario desde hace algunas semanas, los rangos de precios se reducen y algunos cerdos se asignan por encargo. La actividad en la zona Uniporc Oeste ascendió a 388.307 cerdos, una disminución de 3.325 cerdos en comparación con la semana anterior pero un aumento de 5.800 cerdos en comparación con la misma semana de 2020. Los pesos han caído bruscamente a 97,1 kilos (-353 g).

En Alemania, según Ami, la oferta en el mercado alemán de porcino para sacrificio sigue siendo grande, pero ahora hay señales positivas en algunas regiones. En Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, en particular, los voladizos están disminuyendo constantemente y los pesos de sacrificio están disminuyendo. La situación es diferente en Baviera, pero también en algunas regiones del norte y noroeste.Allí los voladizos siguen siendo grandes y la comercialización sigue siendo difícil. Sin embargo, la situación podría normalizarse al menos a nivel regional en las próximas semanas. Por el momento, el precio de unificación se mantiene sin cambios en 1,19
EUR / kg. La demanda de carne de cerdo sigue dividida en dos partes. El comercio minorista de alimentos todavía está pidiendo grandes cantidades y hay una demanda de productos de procesamiento para la producción de embutidos. En el caso del salmón y la panza, en cambio, se nota la falta de gastronomía, aquí la demanda es mayoritariamente tranquila. En consecuencia, a veces existen concesiones de precios incluso menores.

Al igual que en las últimas semanas, la oferta de cerdos para sacrificio parece estar disminuyendo en toda Europa. Sin embargo, las cantidades siguen siendo grandes y los precios son, en consecuencia, estables o ligeramente más firmes. El comercio nacional de carne está resultando difícil; los precios están bajo presión en toda Europa. Por otro lado, las exportaciones, especialmente a China, ofrecen impulso.

Lechones

Suben 2 euros.

Tendencias alcistas para los lechones nuevamente. Con una oferta inferior a la demanda estrenamos el mes de febrero. Lechones buscados sobre todo los nacionales aunque, también los forasteros encuentran su sitio. Un lechón importado que mantiene protagonismo, con oferta lineal en nuestro país, no ha encontrado declive y se ha mantenido por la menos necesidad en el origen, sube también 1 euro.

En el norte de Europa, con algo más de demanda se traduce en un leve aumento de los precios de los lechones. La oferta sigue disminuyendo ligeramente cada semana, producto de la estacionalidad. Además de una demanda razonable del exterior, esto da un estímulo extra a las cotizaciones del lechón, aunque los precios marcan estabilidad. La oferta de lechones en el mercado interior alemán también está disminuyendo algo.

Ovino

Bajan 0,15 euros.

El mercado de los corderos se complica por momentos, cada día cuesta más vender, pasamos de poco a nada, y por supuesto, los precios bajan de nuevo esta semana.

La decisión de la semana pasada ha desatado mucha controversia. Una vez me dijeron que cuando nadie está contento, es que algo habremos hecho bien. Bajamos precios, pero con mucha prudencia. Hoy, queda claro que la bajada no fue suficiente en un mercado muy complejo.

Esta semana, la situación difiere ligeramente. La comercialización cree que el ganadero siempre lo ve tarde, pero nos encontramos con unanimidad en la bajada de precios, con más o menos fuerza, tanto desde la producción como desde la comercialización.

Quiero destacar que dentro de la mesa de precios de ovino, la mitad de las opiniones vienen de la comercialización y la otra mitad de la producción. También que la bajada está consensuada por todos. Que los precios de lonja son orientativos de mercado y que los precios en la calle bajaron la semana pasada con mayor rapidez que la predicción de la lonja.

La realidad está en el mercado, la lonja solo la refleja. Es cuestión de oferta y demanda y de marcar una tendencia. La oferta en campo es limitada, pero la demanda está bajo mínimos.

Por un lado, el mercado nacional está prácticamente desaparecido, sin ventas. Por otro lado, la exportación vía barco también va muy despacio en estos momentos. Esto esta siendo clave para el ovino y el mercado está muy pendiente de sus movimientos.

Solo nos quedan las ventas hacia el mercado francés y como todos los comercializadores se dirigen allí, los precios bajan con más fuerza. Mucha oferta a la baja, en un mismo mercado. A nadie le gusta que los precios bajen, pero la evidencia no se puede evitar.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios lonja semana 4 2021
Cotizaciones Semana 04-2021

Cotizaciones Semana 04 de 2021. Ganado vacuno: Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización. Semana final del mes de...

Cerrar