Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Ganado Caprino

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados, Frisones y Hembras: todos, repiten cotización.

Semana final del mes de enero y comienza a aparecer una cierta preocupación en la mesa del vacuno.

Teníamos mucha esperanza en el inicio del 2021, pero no ha empezado todo lo bien que esperábamos.

Primero, llegó la escalada alcista de los cereales, con precios históricos que están encareciendo el coste de alimentación. Segundo, llegó el temporal Filomena, con consecuencias catastróficas para las explotaciones ganaderas en buena parte de nuestra geografía. Tercero, aparecen problemas para la exportación vía barco.

Todo esto frena durante esta semana, la espiral alcista en la que se había instalado el vacuno. Pero, el vacuno ha subido en las últimas semanas desde unos precios muy bajos y las subidas de la carne son necesarias para la continuidad de muchas explotaciones ganaderas.

Las subidas, aparecieron en el mercado porque la oferta de ganado poco a poco ha ido disminuyendo, ha desaparecido la presión en las cargas. Pero, tampoco faltan animales para sacrificio. Podemos hablar de un cierto equilibrio, pero muy pendiente de las próximas exportaciones vía barco.

Un sector, el vacuno, con un beneficio muy pequeño y que tiene muchos riesgos. Como ya es habitual, el mercado de vacuno está marcado por la incertidumbre, día a día. Con respecto a la comercialización, continúa el problema en la venta de lomos con lo cual, se complican las ventas. La restauración cada vez tiene mas comunidades autónomas con cierre de hostelería, mercado natural de estas piezas nobles.

Hoy, desde la comercialización, todos comentan las dificultades en las ventas de este final de mes, y recalcan la escasez en la demanda. Piden un respiro, consolidación en los precios y si hay que subir, se verá la semana que viene, porque ahora todo el peso del precio en vacuno, está en el delantero.

Históricamente, enero siempre ha sido un buen mes. La climatología fría invita al consumo de carne, la carne de exportación apenas llega los primeros días del año debido a los festivos, pero nos acercamos a febrero y las cosas se podrían complicar. Tenemos el Ramadán a la vista y estamos muy pendientes de las próximas exportaciones vía barco. Ellas van a tener la clave de lo que suceda a continuación con el vacuno.

Los datos de sacrificio de esta semana dan una ligera disminución en los sacrificios de las hembras, -1,84%, con un peso medio que aumenta +14,54 kg, situando el peso medio de la semana en 247,87 kg canal. Los machos también disminuyen sus sacrificios, -2,74%, con un peso medio que aumenta, +13,73 kg, situando el peso medio de la semana en 281,37 kg. Canal.

Porcino de cebo

Sube 0,005 euros.

Positivo es el signo nuevamente esta semana para el cebado. Momentos no exentos de tensión. Nos encontramos con una demanda amplia y una oferta que corresponde, unos tenues movimientos indicadores en los pesos.

En el mercado de la carne una semana más realidades distintas dependiendo el destino de la misma. Si bien nos encontramos con una mantenida demanda China a España y buen flujo de abastecimiento tienen también Holanda y Dinamarca para el gigante asiático. En contraposición el destino otros mercados, como es el del interior de la UE la presión sobre el mercado europeo de la carne podría aumentar algo, ahora que los alemanes sacrifican con otra fluidez. Se espera una reactivación de los consumos penalizado por la situación de la restauración, los problemas de sacrificio alemán y el momento sanitario actual a nivel mundial.

En el mercado Bretón, el precio del cerdo en 1.201 euros se renovó el lunes por séptima sesión consecutiva, según un proceso muy similar a sesiones anteriores. Los pesos medios continúan descendiendo hasta los 97,45 kg (- 224 g), sin embargo son muy elevados en comparación con las mismas referencias de años anteriores.

En Alemania, según Ami, la gama de cerdos de matanza sigue siendo grande, los voladizos solo están disminuyendo muy lentamente. Sin embargo, la situación parece estar al menos aliviando ligeramente. En el noroeste en particular, el comercio es un poco dinámico; es posible que ahora se haya excedido el cenit. La situación es diferente en el sur, donde no se puede hablar de relajación. En consecuencia, el precio de unificación se mantiene sin cambios en 1,19 EUR / kg.

El comercio de carne de cerdo parece estar mejorando un poco en este momento, pero, por supuesto, todavíase siente el consumo fuera de casa severamente restringido. La atención se centra en los artículos de cuello y carne para su procesamiento, y el jamón también se envía en grandes cantidades y se comercializa rápidamente. Por otro lado, la panza y el salmón son bastante difíciles de comercializar.

Sin embargo, los movimientos de precios son generalmente la excepción. El mercado europeo de porcino para sacrificio se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la semana anterior. El rango sigue siendo extenso, pero en el sur de Europa siempre hay informes de cantidades algo más ajustadas. En consecuencia, también hay recargos más pequeños, mientras que por lo demás prevalecen precios estables.

Lechones

Suben 1 euro.

Mercados alcistas para lechón nacional. Buena demanda frente a una oferta que es la que es, más bien limitada para los requerimientos. Destacar una creciente demanda de “españoles nacidos y criados”. Repetición en las cotizaciones del lechón importado, lineal el flujo de importación. Tintes alcistas en los mercados europeos del lechón aunque, es demasiado silencioso en el mercado alemán, incrementos en las cotizaciones de los lechones en otras plazas de referencia europeas.

Ovino


Bajan 0,05 euros.

Llegamos a la última sesión del mes de enero y por primera vez en 2021, aparece una presión bajista por parte de la comercialización. Las ventas se han complicado mucho en esta recta final del mes, con un mercado nacional totalmente desaparecido. Opinan desde la comercialización, que vale más un cordero vivo que en canal.

La producción no está de acuerdo, todavía no hay un exceso de animales en campo, por lo que no presionan las ventas y ven que una bajada en los precios es prematura.

Con esta discrepancia de opiniones, las ventas se centran en Francia, Italia o Grecia. Pero la competencia allí es muy importante. Más importante porque en el mercado europeo, presionan los corderos que a día de hoy no están saliendo vía barco.

También se están llenando los cebaderos, preparándose para las ventas vía barco, presionando en los precios.

Pero todavía están pendientes de próximas cargas.

Hasta que no empiecen las cargas, no se va a tranquilizar el mercado.

Al final, siguiendo la media de opiniones y no dejando a nadie contento, se llega al consenso de bajar… en el precio del cordero.

CLOSE
CLOSE
Share This
Leer entrada anterior
precios cotizaciones lonja semana 3 2021
Cotizaciones Semana 03-2021

Cotizaciones Semana 03 de 2021. Ganado vacuno: Machos Cruzados: +3 céntimos. Frisones: +3 céntimos. Hembras: +2 céntimos. Estamos en la...

Cerrar