Cotizaciones Semana 03-2021

precios cotizaciones lonja semana 3 2021

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +3 céntimos. Frisones: +3 céntimos. Hembras: +2 céntimos.

Estamos en la segunda sesión de Lonja de 2021 y las opiniones están divididas en la mesa de precios de vacuno. Nos encontramos con opiniones alcistas principalmente en la producción y con repeticiones en la mayoría de la comercialización.

El motivo del optimismo es que hay menos oferta de animales para sacrificio. Es cierto que cuesta mucho repercutir las subidas pero, es cuestión de oferta y demanda.

Las nuevas restricciones que van apareciendo, provocan que algunas piezas del vacuno ya no se vendan, lomos y solomillos. Aunque el frío permite vender el resto de piezas, falda, delantero… pero con un límite en el precio. Preocupación porque las ventas se están resintiendo, vale más un delantero que un lomo…

Hay un contraste importante entre el precio de una canal y la venta de piezas sueltas. Vender carne de vacuno hoy es difícil, siempre lo es en enero, este año más.

Me dicen desde la comercialización que el que vende por obligación, pierde por necesidad.

Tenemos que destacar además que Portugal está totalmente confinado, Italia tiene zonas rojas y en nuestro país depende de cada comunidad, pero hay numerosas restricciones.

Pero no todo está igual. Los añojos tienen precio y están más fuertes cada semana en granja aunque cuesta mucho repercutir las subidas.

Exportamos y sacrificamos un número importante de terneros pero si no sube la carne al igual que los cereales, la pregunta que se hace la producción es si se podrán criar animales…

Como curiosidad, las vacas, que están sufriendo mucho con el cierre de ciertos locales de restauración, tienen esta semana una salida vía barco.

Este año, el Ramadán comenzará el 13 de abril, muy temprano. Hasta entonces, si no sucede nada extraño, se espera que los precios de los terneros, por lo menos, se mantengan. A partir de ahí, tendremos que ver la evolución de la covid-19 para ver qué sucede.

Pero de momento, la exportación a día de hoy no ha arrancado con la fuerza esperada, todavía estamos a principios de año.

Ahora viene el hueco de los animales no entrados con el principio de la pandemia en marzo y abril. Quizás por ello, hay menos animales para el sacrificio.

Los datos de sacrificio de esta semana dan un aumento en los sacrificios de las hembras, +11,81%, con un peso medio que aumenta +5,53 kg, situando el peso medio de la semana en 233,33 kg canal.

Los machos también aumentan sus sacrificios, +13,13%, con un peso medio que disminuye, -15,71 kg, situando el peso medio de la semana en 267,64 kg. canal.

Porcino de cebo

Sube 0,05 euros.

Superados los efectos del temporal Filomena, en la tercera semana del mes de enero, tenue signo positivo para el cebado, con un buen nivel de sacrifico, demanda sostenida y una oferta larga, esta semana pequeños movimientos en los pesos. Sin prisas vendedoras. Se prevén momentos tensionados.

Armonía en las exportaciones con destino China que sigue con una demanda gradual, donde se manifiesta a más a más el hueco dejado por Alemania.

En el mercado Bretón nueva renovación del precio a 1,201 euro. La actividad de la semana pasada ascendió a 403.701 cerdos y sigue los sacrificios récord durante la primera semana de 2021. La caída de casi 500 g en el peso promedio a 97,68 jg se debe a esta fuerte actividad. El mercado de suministro alemán sigue estando muy concurrido, pero en otros lugares los niveles de actividad son altos y la demanda a terceros países continúa apoyando los precios del cerdo.

En Estados Unidos, los precios siguen tendencias alcistas. Cuentan con buen nivel de exportación con China como unos de sus principales clientes. En China, precios altos en el vivo y el de la carne en aumento. China ha licitado unas 50.000 t de carne de cerdo congelada de sus reservas centrales en la primera mitad de enero, para frenar la subida de los precios domésticos por la mayor demanda prevista con la llegada del Año Nuevo chino.

En Alemania, si bien el suministro de cerdos para sacrificio parece estar disminuyendo al menos levemente en algunos lugares, en otras regiones se reportan números persistentemente grandes y animales muy pesados. El mercado del sur es particularmente difícil. El precio de unificación se mantiene sin cambios en 1,19 EUR / jg. El negocio de la carne de cerdo se describe principalmente como estable, pero sin impulsos. La mayoría de los participantes del mercado actúan con mucha cautela. Ya hay informes de grandes existencias, nadie quiere quedarse con bienes adicionales. Es particularmente difícil comercializar piezas finas como filetes y salmón, ya que siguen bajando de precio. El negocio con carne procesada también se está estancando y el bloqueo en curso está desacelerando notablemente la demanda. Aparte de eso, sin embargo, se convocan demandas en su mayoría sin cambios, según AMI.

Lechones

Suben 1 euro.

Tendencias alcistas para los lechones de origen nacional y repeticiones para el lechón importado. Si bien se cuenta en España con una demanda lineal para una oferta que es la que es, más bien con limitaciones. En el norte de Europa, el suministro semanal de lechones que merma tenuemente se está absorbiendo ágilmente en la actualidad. Aún así, los exportadores pueden completar sus pedidos aquí, en España sin ningún problema. El mercado alemán en particular sigue siendo difícil, los pequeños aumentos solo se implementan para estar algo en línea con el resto del mercado.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición unánime por parte de toda la mesa de precios, tanto comercialización como producción.

Se respira cierta tranquilidad en un mercado a la expectativa de lo que suceda a partir de ahora con las exportaciones. Con el mercado interno no se puede contar en estos momentos de poco consumo.

En realidad, el motivo por el que repite el cordero es porque no hay mucha oferta, muy poco cordero en campo de 24 kg. Otro motivo está en que los cebaderos también están comprando, pensando ya en el Ramadán.

Pero la venta se ha complicado. Francia compra, necesita corderos pero también quiere un buen precio. Además, en estos momentos las ventas de muchos comercializadores se centran allí.

Las perspectivas de próximas cargas vía barco, que todavía no han llegado pero se esperan, son las que mantienen la sensación de tranquilidad y optimismo en la producción.