Cotizaciones Semana 02-2021

precios lonja semana 2 2021 cotizaciones

Lonja Binéfar

Revista Binéfar

Lonja Extremadura

Lonja Binéfar Comentario

Ganado Vacuno

Machos Cruzados: +3 céntimos. Hembras: +1 céntimo. Frisones: +3 céntimos.

Primera sesión de lonja del año 2021 y comienza el año igual que terminó, con opiniones alcistas desde la producción, más o menos fuertes y en todas las categorías de ganado vacuno.

Esta opinión alcista viene acompañada de las próximas cargas previstas, aunque todavía debemos ver la evolución de los barcos.

La comercialización está dividida. Una parte de ella pide prudencia, creyendo que no es bueno subir tan rápido. Pero también necesitan que la carne tenga un buen precio. Todo se complica con la llegada de la nieve, a la que no estamos acostumbrados y que ha provocado problemas de suministros de ganado y pérdidas de ventas, por ejemplo en Mercamadrid.

También nos encontramos con dificultades por nuevos confinamientos en algunas zonas de nuestra geografía, ya llevamos mucho tiempo. También Portugal anuncia el confinamiento durante un mes. La realidad es que hay menos oferta de animales en las explotaciones. Estamos solamente a día 13 y los sacrificios en el mercado interno continúan siendo ágiles. Aunque ahora se venden piezas muy distintas de las del mes de diciembre.

La venta actual se centra en delanteros y faldas. Por el contrario, no se venden solomillos. Eso, a pesar de que la restauración está prácticamente abierta en toda la geografía nacional, aunque solo sea al 30%. Desde luego, en las terrazas, es difícil quedarse mucho tiempo con temperaturas bajo cero. El frío actual ayuda a mejorar las ventas de carne en estos días. Excepto en las zonas donde es imposible transitar.

Esta semana, la nieve ha provocado problemas para que el pienso acceda a las granjas, con carreteras cortadas por la nieve por ejemplo en la zona de Toledo, y lo peor con desplomes en algunas explotaciones. Esto impide los movimientos normales de salida de animales o de entrada de pienso. Por categorías, hay menos oferta de machos. Son los que se venden hacia la industria. Al final, está llegando carne desde Polonia a precios económicos. El ganado frisón ha pasado a venderse prácticamente en vivo.

El precio, lo ha subido el barco. Pero hoy, faltan animales y los que hay tienen poco peso. A pesar de todas las opiniones alcistas, una parte de la mesa de vacuno pide cautela y prudencia. Las ventas están muy difíciles, nos cuesta muy caro que los restaurantes cierren. De momento, no hay retrasos en las granjas, ni exceso de peso. Se nota el freno de las entradas a principio de la pandemia. Esta semana los datos de sacrificio son provisionales, vienen de una semana con apenas sacrificios debido a los festivos. Por lo tanto, aumento en los sacrificios de las hembras, +44,26%, con un peso medio que disminuye -12,53 kg, situando el peso medio de la semana en 227,80 kg canal.

Los machos también aumentan sus sacrificios, +44,26%, con un peso medio que aumenta, +13,45 kg, situando el peso medio de la semana en 283,35 kg. canal

Porcino de cebo

Repite cotización.

Repetición para el cebado, si bien se podrán vislumbrar en un plazo no muy lejano tendencias positivas. Oferta abundante, en consonancia abundante también con la demanda y, la amplia capacidad de sacrificio. A tener en cuenta que se venía con un festivo y retrasos ligeros producidos por los efectos logísticos, que se hayan podido dar por la ya famosa “Filomena”.

Para los mercados de la carne, realidades distintas como se vienen sucediendo estos tiempos atrás. Unas ganas compradoras de los clientes asiáticos, que han formalizado y están formalizando contratos comerciales. Distinta sintonía en los mercados europeos, algo tristes, desapacibles. Con las restricciones de movilidad por la incidencia pandémica latente en Europa, no hay una reactivación del sector de la hostelería, aunque se vean reforzados los consumos domésticos.

Oxigenada algo más la situación de sacrificio en Alemania. A pesar de la falta de exportación a China, los alemanes todavía pueden mantener el precio en el nivel actual después de las vacaciones con solo ventas europeas. Esperanzas puestas en las posibilidades de venta en China. Disminución del suministro semanal, todo apunta a que en un medio plazo igual se ven mejorías. En el mercado bretón el precio que se renueva en 1.201 euro.

La demanda sigue siendo buena a principios de año, sinónimo de importantes necesidades en el contexto de las operaciones promocionales en las tiendas, sin olvidar la buena demanda de exportación de la que se benefician los exportadores franceses. La actividad de la primera semana de 2021 fue muy alta ya que se sacrificaron cerca de 414.000 cerdos, que es la mejor actividad en 10 años. Según AMI, en Alemania el precio de unificación se mantiene sin cambios en 1,19 EUR / kg.

El comercio de carne se ha recuperado al menos ligeramente en la semana actual, especialmente el cuello y la carne procesada se están pidiendo en cantidades algo mayores. Por otro lado, la situación sigue siendo difícil con las partes preciosas, especialmente el salmón. Por lo general, estos no tienen una gran demanda a principios de año, y en el año en curso también hay una falta de catering. Los picos de precios seguirán estando limitados en consecuencia.

Al comienzo del nuevo año, se informa de amplias actividades de matanza en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, al mismo tiempo, la oferta a menudo sigue siendo grande y los voladizos están desapareciendo lentamente. En términos de precios, todavía hay una evolución mayoritariamente estable, aquí y allá hay indicios de recargos nuevamente.

Lechones

Suben.

Tendencias alcistas para los lechones. Como cada año la oferta es más limitada, con una demanda buena y constante. Una demanda avalada por la buena actividad de sacrificio. Como ya ocurría el año pasado, prevalece la premisa de preferencia “producto nacional”. Importante la oferta que viene de Holanda que va encareciéndose a la par que el nacional.

*Cambio en la indicación de cotización en la TABLILLA DE PRECIOS PARA LECHON NACIONAL -18 KILOS, se cotiza incluidas primas.

Ovino

Repiten cotización.

Repetición en el mercado del ovino. Precios a la expectativa de lo que suceda a continuación. De momento, se ha limpiado bastante en las semanas finales del 2020, veníamos además, de una época con pocas existencias. Por lo tanto, no quedan muchos animales en campo.

Pero, en contrapartida, las ventas en el mercado nacional apenas existen. Pocas existencias, poco cordero.

Resumen: repetición de precios. Ahora estamos muy pendientes de lo que pueda suceder a continuación. Pendientes del mercado francés, que en principio necesita cordero y seguirá comprando. Per con mucha competencia.

Pendientes de la exportación vía barco y sobre todo de la evolución de Libia, Jordania y Arabia Saudí. Los dos últimos emergentes en 2020 y todavía sin consolidar.

De momento, el clima complica las ventas hacia los cebaderos. Con problemas de movimientos en las carreteras debido a la nieve. Pero esto se solucionará en breve.